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Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias - PQRSD respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

En aras de garantizar un mejor servicio, a continuación se presentan unos lineamientos que los ayudaran a orientar su PQRSD de acuerdo a lo que requiere presentar ante nuestra entidad:

Petición: Derecho de petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja: es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Sugerencia: es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa sancionatoria o ético profesional.


Conforme al artículo 14 de la ley 1755 de 2015, los términos para resolver son:

Artículo 14. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Parágrafo. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

Normativa
  • 01. MECI: 1000 de 2005

    • Metodología para la implementación del modelo integrado de planeación estratégica y gestión, numeral 2.3
  • 02. Constitución Política de Colombia

    • Constitución Política de Colombia; Titulo II De los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo 1 artículo 23.
  • 03. Ley 1755 de 2015
    • “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”
  • 04. Ley 1581 de 2012
    • Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
  • 05. Ley 1437 del 2011

    • "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. Capítulo II. Derechos, deberes, prohibiciones, Prohibiciones, Impedimentos y Recusaciones. Artículo 5. Derechos de las personas ante las autoridades
  • 06. Ley 962 de 2005

    • "Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”. Título I Normas Generales Capítulo I Artículo 9
  • 07. Ley 734 de 2002

    • “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único.”Título IV derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflicto de intereses del servidor público Artículo 34
  • 08. Ley 594 de 2000

    • Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones.
  • 09. Ley 489 de 1998

    • “Por la cual se dictan normas sobre la Organización y funcionamiento de las entidades y organismos del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones” Articulo 17 numeral 10
  • 10. Ley 190 de 1995

    • Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Capítulo 1, articulo 4.
  • 11. Ley 80 de 1989

    • Por la cual se crea el Archivo General de la Nación y se dictan otras disposiciones.
  • 12. Sentencia C-818-11
    • (Declara INEXEQUIBLE, al artículo14 de la ley 1437 de 2011, con efectos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2014)
  • 13. Resolución No 181 de 2013

    • "por la cual se establecen normas de uso de las redes sociales"
  • 14. NTC-ISO-IEC 27001
    • Norma técnica de seguridad de la información 27001:2013.
  • 15. NTC GP 1000:2009
    • Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública 1000:2009
  • 16. Manual

    • Manual estrategia de Gobierno en línea
Forma de presentación

  • Por correo electrónico
    • contacto@archivogeneral.gov.co

  • On-line
    • sedeelectronica.archivogeneral.gov.co

  • Presencial
    • Oficina de Archivo y Gestión Documental ubicado en el 1er piso del Archivo General de la Nación. Carrera 6 Nº 6-91, Bogotá, Colombia
Plazo Presentación
  • Puede realizar una PQRSD en cualquier momento del año.
Información adicional a la forma de presentación
  • Horario de atención de lunes a viernes de 8a.m. a 5p.m.
    Dirección: Carrera 6 Nº 6-91, Bogotá, Colombia

    Tel: 3282888 ext 222

    Fax: 3372019
Contactos
  • Secretaría General
    • contacto@archivogeneral.gov.co
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